“Cierta prensa está usando mi renuncia al comité de la revista Casa de las Américas para atacar a la Revolución Cubana desde una perspectiva imperialista y reaccionaria. Quiero salir al frente de esa sucia maniobra y desautorizar enérgicamente el uso de mi nombre en esa campaña contra el socialismo cubano y la revolución latinoamericana. Mi renuncia es un acto de protesta contra un hecho específico que sigo considerando lamentable, pero no es ni puede ser un acto hostil contra la Revolución Cubana , cuyas realizaciones formidables para el pueblo de Cuba son llevadas cabo en condiciones verdaderamente heroicas, que he podido verificar personalmente en repetidos viajes a la isla. El derecho a la crítica y a la discrepancia no es un privilegio burgués. Al contrario, sólo el socialismo puede asentar las bases de una verdadera justicia social, dar a expresiones como “libertad de opinión”, “libertad de creación”, su verdadero sentido. Es en uso de ese derecho socialista y revolucionario que he discrepado del discurso de Fidel sobre el problema cultural, que he criticado lo ocurrido con Heberto Padilla y otros escritores. Lo hice cuando los acontecimientos de Checoslovaquia y lo seguiré haciendo cada vez que lo crea legítimo, porque esa es mi obligación como escritor. Pero que nadie se engañe: con todos sus errores, la Revolución Cubana es, hoy mismo, una sociedad más justa que cualquier otra sociedad latinoamericana y defenderla contra sus enemigos es para mí un deber más apremiante que honroso.”
Mario Vargas Llosa, 29 de mayo de 1971. Aclaratoria, en defensa de la Revolución Cubana , luego de renunciar al comité de la revista de la Casa de las Américas de Cuba, organización a la cual perteneció durante seis años y cuya directora era la revolucionaria Haydée Santamaría (hermana de Abel Santamaría).
Obras destacadas hasta 1971:
La ciudad y los perros (1963)
La casa verde (1966)
Conversación en La Catedral (1969)
Hoy en día, al escritor peruano se le conoce como El Marqués de Vargas Llosa del Reino de España (por nombramiento del Rey de España, Juan Carlos I).
Mario vargas Llosa compartió las ideas de la Revolución Cubana , firmó (junto a Mario Benedetti, Julio Cortázar, Ángel Rama, entre otros) el documento de apoyo al triunfo de la Unidad Popular y Salvador Allende en Chile en 1971, el gobierno nacionalista y anti-imperialista de Velasco Alvarado, y las “guerrillas urbanas” de Argentina, Uruguay y Brasil.
Hoy pertenece y forma parte de un movimiento político mundial, donde comparte espacio e ideas con el líder de la Falange Restauradora de España (José María Aznar), con el responsable de más de un millón y medio de muertes en el medio Oriente y con el gasto público en armamentos y guerra más grande en la historia de estados Unidos (George W. Bush), con el líder de los conservadores argentinos y que le dio cabida a apologistas de la Dictadura de Rafael Videla (Mauricio Macri), con el representante de la Falange Restauradora Argentina (Vicente Massot), con el presidente y hombre más rico de Chile (Sebastián Piñera), con los imperios mediáticos colaboradores de golpes de estado, dictaduras y asesinatos (El grupo de Rupert Murdoch, Clarín, Globovisión, la SIP), con la antítesis de la lucha por la igualdad social (las monarquías, como la española).
Cuando Vargas Llosa se pronunció ese 29 de mayo de 1971, no era un adolescente que estaba descubriendo el mundo; era uno de los más consagrados escritores latinoamericanos.
Desde los principios y los valores, desde la ética y la moral de las ideas y las acciones, nunca se va a entender la transición del escritor peruano: del Mario Vargas Llosa colaborador de la revista de la Casa de Las Américas de la Habana a El Marqués de Vargas Llosa del Reino de España. El segundo de ellos fue el que estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el pasado 20 de abril y se reunió con la sociedad ultraderechista Mont Pelerin, de quien recibió un reconocimeinto.
Mont Pelerin, fundado por el alemán Friedrich von Hayek, asesor de los gobiernos de Ronald reagan, Margareth Tatcher y Augusto Pinochet... Actualmente recibe apoyo de la Fundación Libertad, cuyos miembros principales son el neofalangista y fascista de José María Aznar y el narco-fascista de Álvaro Uribe... Esta fundación, ahora enmascarada por la ONG española Fundación para el Análisis y y los Estudios Sociales (FAES), cuyo presidente es Aznar, se reune todos lso años en Argtentina, desde el 2008, bajando la línea de la ultraderecha y de los imperios económicos y mediáticos para perturbar y "salir" de los gobiernos de izquierda y progresistas de la región.
¿Quién visitó Argentina, el escritor o el Marqués?... Lacayos, ríndaos a los pies de la nobleza, mientras el verdadero pueblo sigue haciendo la historia de nuestra América...
Yo me muero como viví.
Saludos,
Ernesto Farrell